Desde Comunidad de Madrid + Emprendimiento, ponemos a disposición de los participantes del proyecto la posibilidad de obtener el certificado digital de una forma rápida, segura, sin desplazamientos y por supuesto gratuita.
Con este servicio podrá obtener los siguientes certificados:
El certificado digital de Camerfirma permite realizar trámites electrónicos con terceras personas, administraciones públicas y organismos públicos sin necesidad de desplazamiento. Así como firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales, garantizando su identidad personal, verificando en su firma la vigencia de su situación actual de autónomo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas.
Camerfirma es la Autoridad de Certificación de las Cámaras de Comercio de España. Desde 2018 es parte del grupo InfoCert, la Autoridad de Certificación y el Proveedor de Servicios Cualificados de Confianza más grande de Europa. Nuestra estrategia es convertirnos en el líder digital europeo en el mercado de servicios de confianza.
Los certificados para autónomos que serán emitidos para este proyecto, serán de dos perfiles específicos, donde quedará acreditada su condición de autónomo, incluyendo el nombre de su marca comercial si la tuviera, el epígrafe del IAE al que pertenece el autónomo; por otra parte, en el caso de autónomos colegiados, también podrá quedar acreditada esta condición en el certificado, a través de un campo específico de su pertenencia al colegio profesional, y su número de colegiado.
Proceso de obtención de la firma:
Para iniciar el procedimiento de solicitud del certificado corporativo, el usuario debe rellenar el formulario de solicitud, con sus datos personales y los asociados a la entidad correspondiente.
El usuario recibirá el siguiente email para confirmar los datos introducidos en el formulario de solicitud y así confirmar que la comunicación con el usuario es correcta, ya que, a través de este medio se establecerán las conexiones entre AC Camerfirma S.A. y el usuario:
Verificación de Identidad y Documental:
Recientemente se ha aprobado la nueva normativa española que controla la actividad de los prestadores de confianza cualificados, incorporando la posibilidad de realizar verificaciones remotas mediante procesos de vídeo-identificación (atendida y desatendida).
Camerfirma dispone de las herramientas para efectuar este tipo de verificaciones que actualmente se encuentra en proceso de acreditación, pendiente de respuesta por parte del regulador.
El usuario debe aceptar las condiciones de uso del certificado, desplazando el anti-bot y marcando la casilla del sí.
Una vez aceptadas las condiciones de uso y desplazado el anti-bot le aparecerá en pantalla el código de descarga que será necesario una vez que el certificado esté validado.
Si todos los datos son correctos, el operador puede proceder a validar la solicitud o modificar algún dato si es preciso.
El usuario recibe un email para descargar el certificado.
El usuario una vez que descarga el certificado, recibe un email donde le dice el PIN de activación del mismo, que será necesario para la instalación y el PIN de revocación.
El usuario debe hacer doble click en el fichero .p12 para instalar el certificado, introducir el PIN de activación recibido anteriormente.
Otros servicios vinculados a los certificados a disposición de los interesados:
La plataforma PKI de AC Camerfirma ofrece todos los recursos necesarios para la gestión integral del ciclo de vida de los certificados digitales, permitiendo la adaptación y optimización de estos procesos de forma ágil y sencilla.
El sistema consiste en un desarrollo con interface Web, a través de la cual los diferentes participantes pueden interactuar y gestionar información y documentación de forma electrónica, siguiendo unas reglas de negocio bien definidas en los distintos procesos implantados.
Los servicios de los que dispone son:
o Firma.
o Cifrado.
o Autentificación.
o SmartCard Logon.
Los certificados emitidos por la plataforma de Camerfirma cumplen los estándares X.509v3, cualificados de acuerdo a la Ley 59/2003 y la Directiva Europea 1999/93/CE
Documentación para acreditar la identidad:
El proyecto “Comunidad de Madrid, + Emprendimiento”, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, para la realización de acciones de asesoramiento, información, formación, sensibilización y divulgación en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial abordando así, el reto demográfico y facilitando la transformación productiva hacia una economía verde y digital, tal y como indican los objetivos del Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se pretende generar un crecimiento de la cultura emprendedora, un crecimiento exponencial de las iniciativas empresariales ya constituidas, así como potenciar iniciativas que generen nuevas líneas de emprendimiento basadas en una economía verde y digital, mejorando así las competencias profesionales del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, en particular las del ámbito rural y pequeños municipios de la región.
Con fecha 29 de diciembre de 2022 se firmó el Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE), para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, con el objeto de conceder de una subvención directa a ATA, CEPYME, CEIM y CEAJE para la realización de acciones de asesoramiento, información, formación, sensibilización y divulgación en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial abordando así, el reto demográfico y facilitando la transformación productiva hacia una economía verde y digital, tal y como indican los objetivos del Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con fechas de 25 y 22 de febrero respectivamente de 2022, CEPYME Y CEIM, dos de las entidades que suscriben el convenio, comunican por carta a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de su Viceconsejeria de Economía, su renuncia formal a continuar formando parte del convenio-subvención.
En cumplimiento del presente Convenio ATA y CEAJE desarrollarán el proyecto que permitirá la realización de distintas actuaciones teniendo como eje principal el asesoramiento y acompañamiento a nuevos emprendedores para el desarrollo de sus ideas de negocio, así como dotar a las empresas en desarrollo de las herramientas necesarias para mejorar su crecimiento y su competitividad. Las entidades firmantes del convenio se comprometieron a informar, asesorar y a acompañar a, al menos, 819 destinatarios finales, pudiendo éstos participar en alguna o en todas las actuaciones a desarrollar recogidas en esta cláusula.
a) Asesoramiento técnico específico en materia de digitalización.
b) Asesoramiento técnico específico en economía verde.
c) Asesoramientos a nuevos emprendedores. Creación de nuevas empresas.
d) Asesoramiento a Autónomos y Microempresas consolidadas.
a) Herramientas para la digitalización de los procesos comerciales (acceso a una plataforma web de venta on-line y certificado digital de autónomo).
b) Contenidos que faciliten la transformación ecológica de los procesos productivos.
c) Formación y recursos formativos para autónomos y empresarios.
d) Portal de «Relevo Generacional»
e) Información sobre las distintas acciones enmarcadas en el presente Convenio Subvención
f) Área de publicaciones, informes y estudios
a) Vídeos explicativos para la mejora de la competitividad en los pequeños negocios.
b) Guías interactivas para la mejora de la competitividad en los pequeños negocios.