Certificado digital

rápido, seguro, sin desplazamientos
y por supuesto gratuito

Desde Comunidad de Madrid + Emprendimiento, ponemos a disposición de los participantes del proyecto la posibilidad de obtener el certificado digital de una forma rápida, segura, sin desplazamientos y por supuesto gratuita. 

Con este servicio podrá obtener los siguientes certificados:

  • Certificado digital de persona física.
  • Certificado digital de autónomo.
  • Certificado digital de autónomo colegiado.
  • Certificado de representación.

 

El certificado digital de Camerfirma permite realizar trámites electrónicos con terceras personas, administraciones públicas y organismos públicos sin necesidad de desplazamiento. Así como firmar en su propio nombre y derecho documentos con plenas garantías legales, garantizando su identidad personal, verificando en su firma la vigencia de su situación actual de autónomo dado de alta en el Impuesto de Actividades Económicas. 

Camerfirma es la Autoridad de Certificación de las Cámaras de Comercio de España. Desde 2018 es parte del grupo InfoCert, la Autoridad de Certificación y el Proveedor de Servicios Cualificados de Confianza más grande de Europa. Nuestra estrategia es convertirnos en el líder digital europeo en el mercado de servicios de confianza.

 

Los certificados para autónomos que serán emitidos para este proyecto, serán de dos perfiles específicos, donde quedará acreditada su condición de autónomo, incluyendo el nombre de su marca comercial si la tuviera, el epígrafe del IAE al que pertenece el autónomo; por otra parte, en el caso de autónomos colegiados, también podrá quedar acreditada esta condición en el certificado, a través de un campo específico de su pertenencia al colegio profesional, y su número de colegiado.

Acceso a solicitudes asociados a cada perfil de certiciado

Certificado digital de persona física

Certificado digital Cualificado Autónomo - 2 años

Certificado digital Autónomo Colegiado - 2 años

Certificado digital Cualificado de Representante de Persona Jurídica para trámites con la APP - 2 años

Instrucciones de solicitud del certificado

Proceso de obtención de la firma:

  • Solicitud: El interesado cumplimenta un formulario electrónico accesible desde una página Web y aporta los documentos necesarios para la emisión del certificado. Dicho formulario contendrá los datos necesarios para la creación de cada uno de los diferentes certificados existentes, personales, de servidor, temporales, de smartcard logon, etc.

RELLENAR EL FORMULARIO DE SOLICITUD.

Para iniciar el procedimiento de solicitud del certificado corporativo, el usuario debe rellenar el formulario de solicitud, con sus datos personales y los asociados a la entidad correspondiente.

ENVÍO DE EMAIL PARA CONFIRMAR LA SOLICITUD. COMUNICACIÓN DE INSTRUCCIONES Y OFICINAS DE REGISTROS. 

El usuario recibirá el siguiente email para confirmar los datos introducidos en el formulario de solicitud y así confirmar que la comunicación con el usuario es correcta, ya que, a través de este medio se establecerán las conexiones entre AC Camerfirma S.A. y el usuario:

Verificación de Identidad y Documental:

  • Verificación Presencial a través de visitas de nuestro personal.
  • Verificación Remota

Recientemente se ha aprobado la nueva normativa española que controla la actividad de los prestadores de confianza cualificados, incorporando la posibilidad de realizar verificaciones remotas mediante procesos de vídeo-identificación (atendida y desatendida).

Camerfirma dispone de las herramientas para efectuar este tipo de verificaciones que actualmente se encuentra en proceso de acreditación, pendiente de respuesta por parte del regulador.

CONFIRMACIÓN DE LA SOLICITUD Y ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES DE USO DESDE EL LINK RECIBIDO EN EL CORREO.

El usuario debe aceptar las condiciones de uso del certificado, desplazando el anti-bot y marcando la casilla del sí.

SOLICITUD CONFIRMADA Y COMUNICACIÓN DEL CÓDIGO DE DESCARGA.

Una vez aceptadas las condiciones de uso y desplazado el anti-bot le aparecerá en pantalla el código de descarga que será necesario una vez que el certificado esté validado.

VALIDACIÓN DE EMISIÓN DE CERTIFICADO.

Si todos los datos son correctos, el operador puede proceder a validar la solicitud o modificar algún dato si es preciso.

  • Activación del certificado: Tras la verificación de la identidad y los documentos, los certificados serán activados o autorizados y remitidos al interesado.

ENVÍO DEL EMAIL CON LINK DE DESCARGA.

El usuario recibe un email para descargar el certificado.

ACCESO AL LINK DE DESCARGA. 

El usuario una vez que descarga el certificado, recibe un email donde le dice el PIN de activación del mismo, que será necesario para la instalación y el PIN de revocación.  

DESCARGA DEL CERTIFICADO CON CÓDIGO DE DESCARGA, ENVÍO DE CÓDIGO DE   REVOCACIÓN, DE INSTALACIÓN E INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN. 

 

El usuario debe hacer doble click en el fichero .p12 para instalar el certificado, introducir el PIN de  activación recibido anteriormente.

Otros servicios vinculados a los certificados a disposición de los interesados:

  • Renovación de certificados. (último mes de vigencia)
  • Emisión del CRL. (Lista de certificados revocados) Un comprobante de la revocación.
  • Publicación. 
  • Validación.

La plataforma PKI de AC Camerfirma ofrece todos los recursos necesarios para la gestión integral del ciclo de vida de los certificados digitales, permitiendo la adaptación y optimización de estos procesos de forma ágil y sencilla.

El sistema consiste en un desarrollo con interface Web, a través de la cual los diferentes participantes pueden interactuar y gestionar información y documentación de forma electrónica, siguiendo unas reglas de negocio bien definidas en los distintos procesos implantados.

Los servicios de los que dispone son:

  • Gestión de operadores y administradores del sistema.
  • Multi-Autoridad de Registro RA.
  • Gestión de peticiones, emisión, renovación y revocación de certificados.
  • Consulta pública de claves públicas de certificados.
  • Políticas de certificación, documentación y formación.
  • Emisión de certificados en soporte software y hardware.
  • Emisión de certificados para diferentes usos:

o Firma.

o Cifrado.

o Autentificación.

o SmartCard Logon.

  • Perfiles de emisión de certificados predefinidos:
  • Publicación de CRL.
  • Publicación de los certificados y CRLs en dispositivos externos FTP, LDAP, BBDD…etc

Los certificados emitidos por la plataforma de Camerfirma cumplen los estándares X.509v3, cualificados de acuerdo a la Ley 59/2003 y la Directiva Europea 1999/93/CE

  • Válidos para uso interno o externo (p. ej. con la Administración).
  • Personales: el certificado se emite con los datos del firmante.
  • Firma digital y cifrado de elementos de escritorio (plataformas Windows).
  • Firma digital de documentos Office XP y Adobe Acrobat.
  • Autenticación cliente. Control de acceso a aplicaciones.
  • Firma de formularios

Documentación para acreditar la identidad:

  • Copia de la declaración de alta en el Censo de empresarios y profesionales (modelo 036 o 037 de AEAT) o documento oficial donde conste el nº IAE.
  • Copia del último recibo de cotización a un Sistema de protección social (RETA o sistema alternativo privado).
  • Si se incluye un nombre comercial registrado: la RA verificará que está registrado a su nombre http://consultas2.oepm.es/LocalizadorWeb/ (en caso de no verificarse el registro, los campos del Nombre comercial se dejarán en blanco).
  • *Aquellos documentos que no estén en un idioma oficial de España deberán aportarse junto con una traducción jurada en castellano y con Apostilla de La Haya.

 

Información sobre las distintas acciones enmarcadas en el presente Convenio Subvención

El proyecto “Comunidad de Madrid, + Emprendimiento”, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, para la realización de acciones de asesoramiento, información, formación, sensibilización y divulgación en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial abordando así, el reto demográfico y facilitando la transformación productiva hacia una economía verde y digital, tal y como indican los objetivos del Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con ello se pretende generar un crecimiento de la cultura emprendedora, un crecimiento exponencial de las iniciativas empresariales ya constituidas, así como potenciar iniciativas que generen nuevas líneas de emprendimiento basadas en una economía verde y digital, mejorando así las competencias profesionales del tejido empresarial de la Comunidad de Madrid, en particular las del ámbito rural y pequeños municipios de la región.

Con fecha 29 de diciembre de 2022 se firmó el Convenio entre la Comunidad de Madrid y la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) y la Confederación Española de Jóvenes Empresarios de España (CEAJE), para el desarrollo de proyectos de emprendimiento y microempresas, con cargo a los Fondos Europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, con el objeto de conceder de una subvención directa a ATA, CEPYME, CEIM y CEAJE para la realización de acciones de asesoramiento, información, formación, sensibilización y divulgación en materia de emprendimiento y desarrollo empresarial abordando así, el reto demográfico y facilitando la transformación productiva hacia una economía verde y digital, tal y como indican los objetivos del Componente 23 Inversión 4 (C23.I4) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Con fechas de 25 y 22 de febrero respectivamente de 2022, CEPYME Y CEIM, dos de las entidades que suscriben el convenio, comunican por carta a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, a través de su Viceconsejeria de Economía, su renuncia formal a continuar formando parte del convenio-subvención.

En cumplimiento del presente Convenio ATA y CEAJE desarrollarán el proyecto que permitirá la realización de distintas actuaciones teniendo como eje principal el asesoramiento y acompañamiento a nuevos emprendedores para el desarrollo de sus ideas de negocio, así como dotar a las empresas en desarrollo de las herramientas necesarias para mejorar su crecimiento y su competitividad. Las entidades firmantes del convenio se comprometieron a informar, asesorar y a acompañar a, al menos, 819 destinatarios finales, pudiendo éstos participar en alguna o en todas las actuaciones a desarrollar recogidas en esta cláusula.

a) Asesoramiento técnico específico en materia de digitalización.

b) Asesoramiento técnico específico en economía verde.

c) Asesoramientos a nuevos emprendedores. Creación de nuevas empresas.

d) Asesoramiento a Autónomos y Microempresas consolidadas.

a)      Herramientas para la digitalización de los procesos comerciales (acceso a una plataforma web de venta on-line y certificado digital de autónomo).

b)     Contenidos que faciliten la transformación ecológica de los procesos productivos.

c)      Formación y recursos formativos para autónomos y empresarios.

d)     Portal de «Relevo Generacional»

e)     Información sobre las distintas acciones enmarcadas en el presente Convenio Subvención

f)       Área de publicaciones, informes y estudios

a) Vídeos explicativos para la mejora de la competitividad en los pequeños negocios.

b) Guías interactivas para la mejora de la competitividad en los pequeños negocios.